Comunicación y relaciones públicas para escritores

Cuando el escritor redacta uno de sus relatos se afana en encontrar la voz más adecuada para el proyecto. Cuida las formas, los verbos que usa, las expresiones. Es consciente de que la palabra impactará en el lector y, si la impresión es buena, puede persuadirle  para comprar el siguiente tomo.

Pero no es la única forma de conseguir ventas. Y, sobre todo, no es la primera.

Qué son las relaciones públicas

Lo primero que suele venirnos a la cabeza cuando alguien habla sobre Relaciones Públicas es al chico o chica joven que, en una zona de bares y discotecas, asalta con descuentos y entradas gratis a pobres incautos para que vayan a su garito.

Por increíble que os parezca,  eso no es una técnica de relaciones públicas. Eso es una técnica de marketing directo.

Las relaciones públicas son las diferentes estrategias de comunicación que se utilizan para relacionarse con los públicos. Así, y aunque lo veremos más adelante, todo escritor tiene unos públicos con los que se relaciona. Aunque no quiera. Y eso es porque todos, tengamos la profesión que tengamos, nos pasamos el día comunicando cosas a todas las personas que nos rodean y que conforman diferentes tipos de públicos. Más aún desde que tenemos acceso a Internet, Amazon y redes sociales.

Así pues, ya que sabemos que vamos a enviar mensajes a toda la gente con la que interactuamos, aunque no sea directamente, ¿por qué no controlarlo?

Para qué sirven las relaciones públicas para escritores

Como he dicho antes, el escritor envía mensajes todo el tiempo. Cuando escribe un tuit, manda un mail a su lector cero o deja un comentario en Facebook, está enviando mensajes. Sí, esa es exactamente su intención. Pero, aunque el escritor envía esos mensajes a personas concretas, también los reciben terceras personas de las que no tiene conciencia. Daños colaterales, podríamos llamarlos, en el caso de que la comunicación que estemos haciendo no sea correcta. Un tuit se puede retuitear. Un mail se puede reenviar. Y un comentario en Facebook es como pintar un grafiti en la fachada de la casa de nuestro contacto.

Lectores actuales y potenciales, lectores cero, editores, correctores e, incluso, editoriales.

Empieza a ponerse interesante, ¿verdad?

Así pues, las relaciones públicas para escritores sirven para:

  • darse a conocer.
  • conocer a todos sus públicos y definir qué mensajes y cómo hacérselos llegar para conseguir de ellos lo que los escritores quieren.
  • controlar el tono y la forma mensaje, de manera que impacten correctamente en estos públicos.
  • construir una imagen duradera que fundamente su credibilidad ante los lectores.

Por qué he creado este blog

Yo también soy escritora. Aunque de momento no tengo nada a la venta, soy muy cuidadosa con la manera en la que me comunico. Sin embargo, no veo lo mismo en otros escritores, muchos de ellos con diferentes libros a disposición del público. Imagino que a muchos les da igual la manera de comunicarse y creen que sus libros hablan por ellos. Otros, en cambio, no son conscientes de lo importante que es la comunicación para llegar a su meta: vender libros.

En la promoción de la literatura todo cuenta. Y aquí estoy, para ayudar a escritores que, como yo, sueñan con poder escribir y hacer llegar sus textos lo más lejos posible. Por eso espero que este blog os sea de ayuda.

¡Bienvenidos a Relaciones públicas para escritores!

La preciosa imagen de portada es de Freddy Castro  y podéis encontrarla aquí.